Pueblos en el olvido con encanto

En España más de 4.000 municipios están en riesgo de desaparecer. La zona centro y el norte han reducido su población hasta un 60%, y el sur un 15%. Castilla León y Castilla La Mancha muestran los peores expectativas de futuro.

Este fenómeno de despoblación no es nuevo, desde los años 50, miles de personas abandonaron sus pueblos y aldeas en busca de unas mejores condiciones de vida en las capitales de provincia y costa.

En las últimas décadas se ha asistido a una sensibilización por lo ambiental, que evidencia nuestra responsabilidad con la degradación ambiental. Del mismo modo, en el campo arquitectónico son numerosos e importantes los investigadores que centran sus trabajos en la documentación y difusión de este valioso patrimonio. Sin embargo, este movimiento, no ha evitado que la transformación o abandono de estos pueblos cese. Es necesario desarrollar instrumentos de protección, conservación, intervención y apoyo a la iniciativa privada (ya sean particulares o empresas hoteleras), para su puesta en valor, logrando permanecer así en su entorno, configurando su paisaje y mostrando una gran lección de sostenibilidad.

A continuación, mostramos una enumeración de poblaciones abandonadas o deshabitadas que nos ofrecen una lección de belleza, integración en su entorno natural y arquitectura tradicional:

La Rioja

  • Las Ruedas de Enciso. En la actualidad despoblado, sus habitantes fueron desalojados y las casas expropiadas por encontrarse en terreno inundable.
  • San Vicente de Munilla. Localidad despoblada desde los años 50, en la actualidad está habitada por ocupas que han rehabilitado algunas de sus casas.
  • Turruncún. Aldea en ruinas, a principios del siglo XX contaba con 312 habitantes. En 1965 se construyeron las escuelas, pero nunca llegaron a estrenarse como tal. En la actualidad se encuentra derruido con algunas construcciones en pio como la iglesia y las escuelas.
  • La escurquilla. Aldea despoblada en 1963, algunas de sus viviendas permanecen en un estado aceptable, otras sin embargo, en ruinas.
  • Garranzo. Esta aldea quedaba despoblada a finales de la década de los setenta del siglo XX. A día de hoy, sus alrededores se utilizan para la cría de ganado bovino.

Huesca

  • Ruesta. Deshabitada en la actualidad, en parte por el pantano que inunda en parte su término. Importante número de campos de cultivos y casas fueron expropiados para su construcción en 1960. El castillo y su puente, dos elementos emblemáticos, amenazados por los derrumbes.
  • Búbal. Otro ejemplo de abandono por la construcción de un pantano. En este caso, el pueblo fue expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir el embalse de Búbal. El pantano inundó gran parte de la localidad y la mayor parte de sus viviendas fueron demolidas. Sin embargo, la parte alta del pueblo, en 1984 pasó a formar parte del Programa de recuperación de Pueblos Abandonados. Tras décadas de trabajo se ha rehabilitado la mayor parte del pueblo, incluida su iglesia parroquial.
  • Jánovas. Se trata de una localidad abandonada por la construcción de un pantano que nunca llegó a realizarse por su inviable ejecución económica, sin embargo en 1960 comenzó el desalojo y expropiación de tierras. La resistencia de alguno de sus habitantes conllevó el dinamitado de algunas casas.
  • Muró de Bellós. Habitado hasta el año 2002, actualmente algunos descendientes están intentando revivir el pueblo para evitar su completa desaparición.

Zaragoza

  • Belchite Viejo. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas de la Guerra Civil. El pueblo fue destruido como consecuencia de los enfrentamientos y en lugar de su reconstrucción, se decidió crear un pueblo nuevo al lado, dejando intactas las ruinas como recuerdo de lo sucedido.
  • Escó. En los años 1960 fue expropiado la mayor parte de su término, para la construcción del embalse de Yesa, motivo por el cuál el pueblo inició su declive. Pero no está despoblado, aún lo habitan 4 vecinos según datos del INE (2015). Existe una asociación Pro Reconstrucción de Esco. En el siguiente enlace pueden seguir y ver la iniciativa: http://www.deesco.org/
  • Júnez. Deshabitado en la década de los 60. Muchas de sus casas todavía permanecen en pie y sus tejados no se han hundido.
  • Pardos. Despoblado entre 1987 y 1997 por su ubicación entre otros motivos, al no poseer carretera para vehículos motorizados. En los años 90 fue noticia debido a que una persona singular  que decía ser el archiduque de Austria vivió en él durante una temporada. A continuación os dejo un enlace que amplía la noticia: http://lawebdeabanto.blogspot.com.es/2009/07/un-archiduque-en-pardos.html

Teruel

  • Miravete de la Sierra. Este pueblo no se encuentra deshabitado completamente, según INE (2017) lo habitaban 31 personas. Posee un marcado corte medieval que cuenta con yacimientos paleontológicos pertenecientes al período de tránsito entre el Cretácico y el Jurásico.
  • Mas del Labrador. Pueblo completamente abandonado. Actualmente en ruinas debido al duro castigo de la Guerra Civil que bombardeó y destruyó gran parte de sus edificaciones, las cuáles no fueron reconstruidas debido a la emigración de buena parte de sus vecinos. La población fue abandonada definitivamente en la década de los 60. El único edificio que persiste en un estado aceptable es la Iglesia de San Juan Degollado.

Soria

  • Valdegrulla. El pueblo comenzó a despoblarse en los años 70, aunque perdurarían sus últimos habitantes de una de las viviendas hasta el año 1997.
  • Aldeacardo. Una pequeña aldea que en sus últimos años de vida llegó a contar con luz eléctrica y una tienda. Sin embargo, la emigración era notable y con el desarrollo urbano e industrial supuso el abandono del medio rural y los últimos habitantes la dejaron en 1972.
  • Fuentebella. Recóndito y aislado pueblo, oculto entre montes y barrancos. Hasta sus muros nunca llegó un camino transitable para vehículos. A principios del siglo XX su población sobrepasaba ligeramente los 200 habitantes y para los años 50 la cifra ya había bajado a 110. En 1970 quedó completamente deshabitado.
  • Mosarejos. Pueblo dividido en dos barrios, en el año 1981 contaba con 4 habitantes, dos de ellos marcharon hacia el año 1985, y los otros dos (dos hermanos) siguen viviendo en la localidad.
  • Boñices. Pequeña población abandonada, según los datos INE (2010) contaba con 3 habitantes y 1 en el año 2014.
  • La Mata. Pequeño pueblo, hoy día casi no se distinguen las ruinas de las casas. Fue deshabitada en los años 60.
  • Manzanares. Su abandono comenzó en los años 50 y 60 como en el resto, hasta que quedó completamente despoblado en los años 70. Un grupo de personas crearon la Colectividad rural anarquista de Manzanares en los años 90 y siguen viviendo ahí.
  • Rebollosa de los Escuderos. En la actualidad no quedan casas en pie, sus últimos habitantes se marcharon en el año 1971.
  • Sotillos de Caracena. Despoblado, nunca dispuso de electricidad ni de agua corriente. Sus últimos habitantes se marcharon alrededor de 1969. En la actualidad forma parte del Proyecto Life Tiermes.
  • Villanueva de Zamajón. Actualmente cuenta con habitantes, sus casas y calles se mantienen en condiciones medianamente aceptables debido a que se han mantenido para las labores del hogar o habitado. El mayor descenso se produjo en los años 60, y posteriormente alrededor de 2010.

Burgos

  • Ochate. El pueblo abandonado, está ahora en ruinas. Se han mantenido los restos de unas pocas casas y una torre de la antigua iglesia. También pueden verse los restos de la Ermita de Burgondo. Hay una necrópolis medieval cerca, con tumbas antropomorfas esculpidas en la roca.
  • Avellanosa de Rioja. Un conjunto espectacular situado en el estrecho de un valle y muy vinculado con su historia. Existieron 40 casas, pero en los años 60 se empezaron a producir las emigraciones. En la actualidad mantiene algún habitante.
  • Cortiguera. El pueblo está abandonado durante décadas, encontramos ruinas de edificios y casas blasonadas de os siglos XVI, XVII y XVIII. Algunas de sus casas conservadas en mejor estado se han conservado y restaurado. Según INE (2014), el número de habitantes era de 9.

Guadalajara

  • Umbralejo. Pueblo deshabitado en 1971 porque el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes edificios y terrenos. Sin embargo, desde 1984 se encuentra integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por los ministerios de Agricultura, Educación y Fomento. Por ello algunas de sus viviendas han sido rehabilitadas para los campamentos y alojamientos.
  • Villaescusa de Palositos. Pueblo abandonado, sus últimos habitantes se marcharon en el año 1975, posteriormente el pueblo fue vendido junto a sus fincas para ser utilizado como coto de caza. Como consecuencia de este acto, el pueblo se encuentra vallado y se derribaron las viviendas salvando la iglesia y el cementerio. Desde 2006 sus descendientes realizan una marcha de Flores anualmente hasta el cementerio para honrar a sus antepasados allí enterrados. Os dejamos un enlace dónde poder ampliar información de esta noticia: https://www.diagonalperiodico.net/global/22946-villaescusa-palositos-historia-pueblo-vallado-y-arrasado-por-terrateniente.html
  • La vereda. Una de las joyas de la arquitectura negra de Guadalajara. El pueblo fue perdiendo población por el mismo motivo que el resto, emigración hacia ciudades buscando una mejor calidad de vida junto a la construcción del Embalse de El Vado que anegó por completo el pueblo. El ICONA (el Instituto para la Conservación de la Naturaleza) quiso tirar las casas abandonadas por los vecinos pero un grupo de arquitectos en el año 1976 evitó el derrumbe y crearon una asociación culturar entorno al pueblo para mantener su legado arquitectónico.

Cáceres

  • GranadillaNos encontramos con una villa declarada en 1980 Conjunto Histórico Artístico, gracias a su torreón y recinto amurallado. Su abandono vino provocado por la construcción de un embalse en la época de Franco en junio de 1955, pero sus últimos moradores vivieron allí hasta 1964.En 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Tarragona

  • Corbera de Ebro . Se trata de un pueblo parecido al caso de Belchite, arrasado por la Guerra Civil en la batalla denominada «La Batalla del Ebro». Quedó totalmente en ruinas y posteriormente se construyó de nuevo pero dejando las ruinas como recordatorio de lo sucedido. Estas ruinas fueron declaradas Bien de Interés cultural como Lugar Histórico en el año 1992.
  • Gallicant . Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la Comarca del Priorat. su vida no fue fácil, debido entre otros motivos a su ubicación, en un terreno abrupto y sin vías de comunicación. Los últimos habitantes lo abandonaron sobre los años 50.
  • Pinyeres. Una preciosa localidad cuyo aislamiento complicaba la vida de sus habitantes, provocando su abandono completo en los años 70.

Lleida

  • Aramut Vell. Pueblo medieval abandonado. Diferenciado en dos partes, en el cerro se ubicabanr los edificios sociales o religiosos, y en los pies de éste, las viviendas, que formaban una especie de muralla, por la que solo se podía acceder a su interior por dos portales. Del mismo modo que en el resto, en la década de los 50 y 60 se produjo el éxodo principal, aunque permaneció habitado hasta 1975.

Asturias

Asturias es la segunda región con más pueblos vacíos (según datos contabilizados en 2016), con una suma aproximada de 706. Os dejamos un enlace dónde podéis ampliar la información: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cuencas/2017/01/06/mitad-pueblos-deshabitados-asturias-cuencas/00031483730163112504734.htm

Son muchas las aldeas que aparecen en venta en diferentes portales en busca de su revitalización.

  • Curriellos. Aldea ubicada en lo más profundo de un estrecho valle. Contaba con cinco casas, que fueron deshabitadas en los años 70. En la década de los 80 un grupo de hippies la habitaron durante varios años.
  • Os Teixois. Uno de los más bonitos. Se trata de una aldea abandonada enclavada en plena naturaleza que se ha conservado para el turismo. Este conjunto nos ofrece una magnífica lección de arquitectura conservando casonas, cabazos y hórreos, junto a un valioso conjunto de ingenios hidraúlicos (mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán). Su restauración se inició en 1989 y ha sido declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Galicia

La Comunidad Autónoma de Galicia es la que posee mayor número de poblaciones abandonadas, concentra un 40% del total de núcleos deshabitados de España.

  • Sona (Orense). Aldea perteneciente a la parroquia de Partovia en O Carballiño, en la provincia de Orense.
  • Salgueiro (Orense). Aldea abandonada en el corazón del Parque Natural Baixa Limia-Xures. Su abandono se produjo en los años 60. Esta aldea se puede visitar con una autorización previa de la sede del parque natural y en horario específico.
  • Vichocuntín (Pontevedra)Esta aldea perteneciente a la parroquia de Pedre, no se encuentra completamente deshabitada en el censo de 2015 indica que residen 5 habitantes.
  • Aldea de Barca (Orense).Abandonada tras la construcción del Embalse Frieira. Se ha trabajado durante años en su rehabilitación y conservación.

Valladolid

  • Villacreces. Otro ejemplo de los despoblados pueblos españoles. Sus construcciones en adobe, tapial y ladrillo intentan resistir el abandono. El problema es su mal aguante si no se les mantienen, en la actualidad solo queda en pie desafiando las inclemencias del tiempo la torre mudéjar. El resto del pueblo es todo una ruina. Su abandono se produjo como en el resto, en la segunda mitad del siglo XX.

Ávila

  • Villar de Matacabras. Se trata de un pueblo pequeño ubicado en una llanura, compuesto por 8 viviendas a lo largo de una calle. Su último habitante es del año 2012.

Valencia

  • Berfull. Es una pequeña aldea despoblada que destaca por su reciento amurallado de estilo árabe. Ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural. Su abandono se produjo por las mismas razones que el resto y en la misma época.

Cádiz

  • Sancti Petri. Pueblo abandonado de pescadores. Fue un asentamiento fenicio en cuya costa se erigió el Templo de Melkart (Dios del Comercio). Se encuentra en proceso de rehabilitación.

Granada

  • Tablate. Pueblo abandonado perteneciente al municipio de El Pinar. Tuvo un papel fundamental en la reconquista del Reino de Granada. Destacamos su puente, torre fortaleza, restos de un molino, horno y balsa. La emigración comenzó en los años 60, pero estuvo habitado hasta los últimos años del 90.

Suscríbete a nuestro Boletín

Comentarios recientes