Pasos a seguir para abrir tu negocio

 

La ilusión de abrir un local, junto al miedo y la preocupación es una realidad en la vida de cualquier emprendedor.

Os presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de elegir el local, así como unas directrices y explicaciones técnicas que os ayudarán a entender los procedimientos con la vía administrativa.

  • Dependiendo del público al que vayas dirigido, deberás definir la zona de ubicación.
  • Analiza la oferta, con esto nos referimos a tu competencia, si comienzas en el mercado, olvídate de ubicarte cerca de uno que lleve años de reconocimiento. Más vale orientarte hacia nuevos mercados que luchar contra un gigante.
  • Comprueba la accesibilidad y disponibilidad de aparcamiento cercano.
  • Infórmate de los requerimientos técnicos que te pedirá el Ayuntamiento para la apertura de tu negocio.
  • Adecúa la imagen de tu negocio. Debes de estudiar lo que le gusta y espera de él, tu cliente. La elección de los colores adecuados, los mensajes y el logotipo son algunos de los elementos fundamentales para crear un espacio de imagen propia y un lugar único, distinto y especial.
  • Solicita los permisos necesarios y registra tu actividad.

Conoce los requisitos de tu actividad

En la búsqueda de tu local, oficina o nave, debes de tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad que desarrollarás. Es muy importante conocer esos requisitos antes de empezar la búsqueda (pregunta en tu Ayuntamiento o a una empresa especializada) para filtrar la búsqueda.

Para evitar costes inesperados, asegúrate de que el local cumple todos los requisitos antes de cerrar la compra o alquiler. Compruébalo, aunque el local ya contara con esa actividad, porque la normativa es más exigente y puede que no se adecue a la actualidad.

 

Trámites:

 

1. Ayuntamiento

a) Licencia de actividad: permiso concedido o autorizado por el ayuntamiento para ejercer la actividad. Dependiendo del tipo de actividad se podrá solicitar una Declaración Responsable (actividad inocua) o Licencia de Apertura (actividad calificada).

b) Licencias de obra: será necesario solo para aquéllos locales que requieran un acondicionamiento y pueden ser, Obras Mayores o Menores.

c) Estudio de impacto acústico: obligatorio para locales cuyas actividades puedan contaminar por ruido y vibraciones.

d) Plan contra Incendios.

e) Cumpliar las normas de accesibilidad y medidas higiénicas según el municipio.

 

2. Agencia Tributaria

3. Tesorería de la S. Social

4. Registro Mercanti

Suscríbete a nuestro Boletín

Comentarios recientes